Límites de precisión de alerta temprana de terremotos y la mejor estrategia de alerta

Se explora qué tan precisa puede ser la alerta temprana de terremotos (EEW - earthquake early warning), dada nuestra capacidad limitada para pronosticar el temblor esperado incluso si se conoce la fuente del terremoto.

Variabilidad del movimiento del terreno y precisión de alerta sísmica. Créditos: Minson, Sarah E.
Variabilidad del movimiento del terreno y precisión de alerta sísmica. Créditos: Minson, Sarah E.

Debido a la gran variabilidad de las métricas de movimiento del terreno, tal como la aceleración máxima del terreno (PGA - peak ground acceleration) y la velocidad máxima del terreno (PGV - peak ground velocity), se encontró que las alertas correctas (es decir, las alertas que estiman con precisión el movimiento del terreno estarán por encima de un umbral de daño predeterminado) no se esperan que sean el resultado de alerta temprana de terremotos más común, incluso cuando la magnitud y la ubicación del sismo se determinan con precisión.

Con poca frecuencia, la variabilidad del movimiento en el terreno hace que un usuario reciba una alerta falsa porque el movimiento en el terreno resultó ser significativamente más pequeño de lo que el sistema esperaba.

Más comúnmente, los usuarios experimentarán alertas perdidas cuando el sistema no emite una alerta pero el usuario experimenta sacudidas potencialmente dañinas.

A pesar de estas limitaciones heredadas, la alerta temprana de terremotos puede mitigar de manera significativa pérdidas, para usuarios tolerantes a las falsas alertas, que eligen recibir alertas por movimientos del terreno mucho más pequeñas que el nivel que podría causar daños.

Aunque esto produce muchas alertas falsas (alertas innecesarias para terremotos que no producen sacudidas terrestres perjudiciales), minimiza el número de alertas perdidas y produce un rendimiento óptimo general.


Minson, Sarah E. The Limits of Earthquake Early Warning Accuracy and Best Alerting Strategy. doi: https://doi.org/10.1038/s41598-019-39384-y

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?