¿En qué consiste la reflexión sísmica?

Ondas sísmicas reflejadas en el fondo oceánico

La reflexión sísmica es un método de exploración de la corteza terrestre mediante ondas generadas artificialmente. Cuando hablamos, nuestras cuerdas vocales producen vibraciones que ondulan a través del aire. Cuando estas vibraciones encuentran una resistencia se reflejan como un eco.

Los murciélagos han dominado esta técnica de rebotar las ondas sonoras en obstáculos pudiendo volar en completa oscuridad. El mismo método es utilizado por los médicos para observar el interior del cuerpo humano sin necesidad de cirugía.

El análisis sísmico genera esencialmente una imagen de ultrasonido de la tierra. Para localizar petróleo y gas se utilizan barcos especiales que producen ondas sísmicas. Estas ondas se dispersan en forma de abanico por debajo de la superficie del agua, penetrando el fondo del mar y dependiendo en lo que choquen; roca, petróleo o gas son reflejadas a diferentes velocidades de regreso al barco. Los sismógrafos registran las ondas y la rapidez con que están viajando. Estos micrófonos están espaciados de manera uniforme a lo largo de un cable, hasta doce kilómetros de largo, que se arrastra detrás de la nave sobre la superficie del agua.

En tierra, las vibraciones son generadas por vibradores montados en vehículos especialmente construidos. Los datos obtenidos por los sismógrafos son registrados por super computadoras móviles. Mediante este método se puede explorar tan profundo como diez kilómetros con una excelente precisión.

Los geofísicos procesan y analizan los datos recogidos con la ayuda de computadoras para generar modelos tridimensionales detallados del subsuelo.
Posteriormente, se unen con los geólogos y utilizan estos modelos para localizar yacimientos de gas y petróleo.

Todo el proceso es muy lento, tarda aproximadamente un año para recoger los datos y completar el análisis, pero vale la pena. La reflexión sísmica ayuda a asegurar el suministro de energía segura, requiere menos recursos que los métodos alternativos de medición y limita el impacto en nuestro medio ambiente.

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?