Modo de deslizamiento e interacción corteza-manto en fallas transformantes oceánicas

Las fallas transformantes oceánicas, que conectan los centros de propagación en medio del océano, se rompen de forma casi periódica en terremotos de hasta una magnitud M 7.0 que a menudo están precedidos por premonitores.

Modo de deslizamiento de la falla de transformación BR
Modo de deslizamiento de la falla de transformación BR. Créditos: Václav M. Kuna

Además del deslizamiento sísmico, una gran parte del deslizamiento tiene lugar como una reptación asísmica, que probablemente influye en el inicio de grandes terremotos.

Aun cuando las fallas transformantes oceánicas son uno de los principales tipos de límites de placa, el modo exacto de deslizamiento y la interacción entre el movimiento sísmico y asísmico no está claro.

En este artículo se presenta un modelo detallado del modo de deslizamiento en fallas de transformación oceánica basadas en datos adquiridos de un tendido temporal reciente de sismómetros de fondo oceánico en la falla de transformación Blanco y observaciones regionales y telesísmicas existentes.

En el modelo, la parte de la corteza de la falla es frágil y está completamente acoplada sísmicamente, mientras que la falla en el manto, más baja que la profundidad de la isoterma de 600° C, repta de forma parcial y episódica.

El corrimiento activa pequeñas asperezas en el manto que producen enjambres sísmicos. Tanto el manto como las zonas de la corteza liberan la mayor parte de la tensión del movimiento de la placa durante los terremotos de gran magnitud.

Los grandes sismos parecen estar precedidos por un breve episodio de reptación del manto poco profundo, acompañado por enjambres sísmicos, que explica la observación de premonitores y muestra que el corrimiento del manto probablemente influye en el inicio de grandes eventos sísmicos.



Kuna, Václav M. Mode of slip and crust–mantle interaction at oceanic transform faults. doi: https://doi.org/10.1038/s41561-018-0287-1

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?