¿Qué es un levantamiento aeromagnético?
Un levantamiento aeromagnético es un tipo común de levantamiento geofísico que se realiza con un magnetómetro a bordo o remolcado detrás de un avión.
El principio es similar a un levantamiento magnético realizado con un magnetómetro de mano, pero permite que áreas de la superficie de la Tierra mucho más grandes se cubran rápidamente para el reconocimiento regional.
La aeronave normalmente vuela en un patrón de cuadrícula con altura y espacio entre líneas que determinan la resolución de los datos y el costo del levantamiento por unidad de área.
A medida que el avión vuela, el magnetómetro mide y registra la intensidad total del campo magnético en el sensor, que es la combinación del campo magnético deseado generado en la Tierra, así como pequeñas variaciones debidas a los efectos temporales del viento solar en constante variación y el campo magnético de la aeronave de reconocimiento.
Al restar los efectos solares regionales y de la aeronave, el mapa aeromagnético resultante, muestra la distribución espacial y la abundancia relativa de minerales magnéticos más comunes, como el mineral de óxido de hierro, magnetita, en los niveles superiores de la corteza terrestre.
Debido a que los diferentes tipos de roca difieren en su contenido de minerales magnéticos, el mapa magnético permite la visualización de la estructura geológica de la corteza superior, particularmente la geometría espacial de los cuerpos de roca y la presencia de fallas y pliegues.
Esto es particularmente útil cuando el lecho de roca está oculto por la arena de la superficie, el suelo o el agua.
Los datos aeromagnéticos se presentaban como gráficos de contorno, pero ahora se expresan más comúnmente a partir de imágenes de pseudo-topografía generadas por computadora de color y sombreado.
Las aparentes colinas, crestas y valles se conocen como anomalías magnéticas.
Un geofísico puede usar modelos matemáticos para inferir la forma y propiedades de los cuerpos rocosos responsables de las anomalías.
Los aviones se utilizan normalmente para inspecciones de reconocimiento de alto nivel y el terreno suave y los helicópteros se usan en terrenos montañosos o donde se requieren más detalles.
Los levantamientos aeromagnéticos se usan ampliamente para ayudar en la producción de mapas geológicos y también se usan comúnmente durante la exploración de minerales y la exploración de petróleo.
Algunos depósitos minerales se asocian con un aumento o disminución de la abundancia de minerales magnéticos y, en ocasiones, el producto solicitado puede ser magnético.
A menudo la información de la estructura de la corteza superior es una contribución muy valiosa de los datos aeromagnéticos.
En la Segunda Guerra Mundial se realizaron levantamientos aeromagnéticos para detectar submarinos utilizando un detector de anomalía magnética conectado a un avión.
Los levantamientos aeromagnéticos también se utilizan para realizar mapas de reconocimiento de UXO. La aeronave suele ser un helicóptero, ya que los sensores deben estar cerca del suelo en relación con la exploración de minerales para que sean efectivos. Los métodos electromagnéticos también se utilizan para este propósito.
El principio es similar a un levantamiento magnético realizado con un magnetómetro de mano, pero permite que áreas de la superficie de la Tierra mucho más grandes se cubran rápidamente para el reconocimiento regional.
La aeronave normalmente vuela en un patrón de cuadrícula con altura y espacio entre líneas que determinan la resolución de los datos y el costo del levantamiento por unidad de área.
A medida que el avión vuela, el magnetómetro mide y registra la intensidad total del campo magnético en el sensor, que es la combinación del campo magnético deseado generado en la Tierra, así como pequeñas variaciones debidas a los efectos temporales del viento solar en constante variación y el campo magnético de la aeronave de reconocimiento.
Al restar los efectos solares regionales y de la aeronave, el mapa aeromagnético resultante, muestra la distribución espacial y la abundancia relativa de minerales magnéticos más comunes, como el mineral de óxido de hierro, magnetita, en los niveles superiores de la corteza terrestre.
Debido a que los diferentes tipos de roca difieren en su contenido de minerales magnéticos, el mapa magnético permite la visualización de la estructura geológica de la corteza superior, particularmente la geometría espacial de los cuerpos de roca y la presencia de fallas y pliegues.
Esto es particularmente útil cuando el lecho de roca está oculto por la arena de la superficie, el suelo o el agua.
Los datos aeromagnéticos se presentaban como gráficos de contorno, pero ahora se expresan más comúnmente a partir de imágenes de pseudo-topografía generadas por computadora de color y sombreado.
Las aparentes colinas, crestas y valles se conocen como anomalías magnéticas.
Un geofísico puede usar modelos matemáticos para inferir la forma y propiedades de los cuerpos rocosos responsables de las anomalías.
Los aviones se utilizan normalmente para inspecciones de reconocimiento de alto nivel y el terreno suave y los helicópteros se usan en terrenos montañosos o donde se requieren más detalles.
Los levantamientos aeromagnéticos se usan ampliamente para ayudar en la producción de mapas geológicos y también se usan comúnmente durante la exploración de minerales y la exploración de petróleo.
Algunos depósitos minerales se asocian con un aumento o disminución de la abundancia de minerales magnéticos y, en ocasiones, el producto solicitado puede ser magnético.
A menudo la información de la estructura de la corteza superior es una contribución muy valiosa de los datos aeromagnéticos.
En la Segunda Guerra Mundial se realizaron levantamientos aeromagnéticos para detectar submarinos utilizando un detector de anomalía magnética conectado a un avión.
Los levantamientos aeromagnéticos también se utilizan para realizar mapas de reconocimiento de UXO. La aeronave suele ser un helicóptero, ya que los sensores deben estar cerca del suelo en relación con la exploración de minerales para que sean efectivos. Los métodos electromagnéticos también se utilizan para este propósito.