Bloqueo de Megacabalgamientos y su asociación a fallas

La sismicidad en grandes fallas a menudo se caracteriza en términos de un tiempo de recurrencia independiente y de distribución de magnitud, que constituye la base para el cálculo de probabilidades de sismos futuros, indicó el Dr. Simon Lamb del Institute of Geophysics, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.

geometría modelada de las superficies de deslizamiento profundas
Vista en perspectiva 3D de la geometría modelada de las superficies de deslizamiento profundas que producen la deformación inter-sísmica.

La suposición que sustenta que el mecanismo de activación para los sismos en cualquier falla particular está vinculado de manera única a esa falla, determinada por la tasa a largo plazo de la reptación en su extensión más profunda.

Sin embargo, el modelo presentado en este artículo, de casi 20 años de datos del Sistema de Posicionamiento Global a lo largo del límite de la placa oblicuamente convergente en Nueva Zelanda muestra que la acumulación de esfuerzo inter-sísmico puede ser independiente de las propiedades de las numerosas fallas de la corteza y controlada por bloqueo en el megacabalgamiento.

De esta manera, el mecanismo de impulso inter-sísmico para grandes sismos de la corteza no está vinculado directamente a las fallas individuales mayores que se rompen.

Modelo elástico 2D para la deformación inter-sísmica
Modelo elástico 2D para la deformación inter-sísmica a lo largo del perfil del límite de la placa de Nueva Zelanda.

Este escenario predice sismos de gran magnitud con rupturas de fallas múltiples complejas en amplias zonas, que "saltan" de falla a falla, siguiendo los contornos de carga de esfuerzo/deformación.

Esto puede explicar el terremoto de Kaikoura de magnitud 7.8 de noviembre de 2016 que destruyó el límite de la placa en el centro de Nueva Zelanda.

Los episodios repetidos de esto crearían el arreglo complejo observado de fallas activas con la apariencia de deslizamiento coherente. El análisis abre la posibilidad de utilizar datos del sistema de posicionamiento global de largo plazo para identificar este tipo de comportamiento de los sismos, concluye el Dr. Lamb.


Lamb, Simon. Locking on a megathrust as a cause of distributed faulting and fault-jumping earthquakes. Nature Geoscience. https://doi.org/10.1038/s41561-018-0230-5

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?