Levantamientos de alta densidad de deformaciones activas en el antearco de la Fosa Ryukyu

Levantamientos de alta densidad conducidos para revelar las deformaciones activas de la pendiente del antearco superior a lo largo de la Fosa Ryukyu, Pacífico occidental, Japón


En este estudio, que se llevó a cabo para investigar las deformaciones geológicas actuales que ocurren en el Arco Ryukyu central a lo largo de la Fosa Ryukyu (Okinawa-jima) en las cercanías de Japón, se obtuvieron y examinaron datos de una red 2D (alta densidad) de alta resolución de reflexión sísmica multicanal, inicia el Dr. Kohsaku Arai del Research Institute of Geology and Geoinformation de Japón.

Perfil sísmico apilado de la pendiente superior del antearco al este de las islas Okinawa-jima e Yoron-jima. Créditos: Kohsaku Arai

La pendiente del antearco del Arco de Ryukyu central carece de una gran cuenca de antearco, pero tiene una pendiente empinada y estrecha con un buzamiento hacia el sudeste en la dirección opuesta a la convergencia de la placa.

Sin embargo, si bien los perfiles sísmicos obtenidos en la investigación no revelan ninguna estructura activa indicativa de estrés de compresión en esta zona de subducción convergente, las deformaciones tectónicas recientes se caracterizan por fallas normales con rumbo perpendicular al eje de la trinchera de Ryukyu.

La evaluación de datos geológicos de alta densidad muestran que el movimiento relativo reciente de la placa superior ha resultado en un campo extensivo activo, paralelo al arco.

Fallas distribuidas alrededor de la pendiente del antearco superior frente a Okinawa-jima. 
Créditos: Kohsaku Arai

Además, los resultados de las observaciones indican dos etapas de tensión extensional debajo de la pendiente del antearco del Arco de Ryukyu central que resultó del retroceso del arco inverso en el Canal de Okinawa, finaliza el Dr. Arai.


Arai, Kohsaku. High-density surveys conducted to reveal active deformations of the upper forearc slope along the Ryukyu Trench, western Pacific, Japan. doi: https://doi.org/10.1186/s40645-018-0199-0

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?