¿Cómo varia la composición del gas volcánico durante un período eruptivo?

La medición de la composición del gas volcánico por Multi-GAS se repitió durante el período eruptivo en 2014-2015, así como el período de silencio anterior a la erupción en el cráter Nakadake, volcán Aso.

Diagramas esquemáticos que muestran el mecanismo de variación de la composición observado durante el período eruptivo
Diagramas esquemáticos que muestran el mecanismo de variación de la composición observado durante el período eruptivo. Créditos: Hiroshi Shinohara
La actividad eruptiva se caracteriza por la emisión continua de cenizas con actividad estrombolítica intermitente y pausas temporales.

La composición del gas volcánico medida durante el período eruptivo mostró una variación grande y rápida. En particular, las relaciones CO2/SO2 y SO2/H2S variaron en el rango de 1-8 y 3-300 durante la erupción de cenizas con una clara correlación negativa.

La gran variación y la correlación negativa de las composiciones se atribuyen a dos órdenes de diferencia de magnitud de presión de desgasificación, tales como 20 y 0.2 MPa; los gases con grandes tasas de CO2/SO2 y de pequeñas tasas de SO2/H2S se derivan de la alta presión.

La rápida y grande variación de composición sugiere un ascenso frecuente de burbujas formadas a varias profundidades durante la erupción.

La relación máxima de CO2/SO2 disminuyó con la disminución de la intensidad de la erupción lo que sugiere una disminución en la contribución de las burbujas generadas a grandes profundidades.

Con el tiempo, la relación H2O/SO2 de los gases aumenta de 30 a > 60, lo que sugiere un aumento en la contribución hidrotermal.

Metodos

La composición de los gases volcánicos emanados de las fumarolas del sur, la superficie del lago del cráter (durante el período de quietud) o el respiradero principal (durante el período eruptivo) se estiman mediante la medición de la pluma con las técnicas de paquete de filtro alcalino y Multi-GAS.

Las relaciones de concentración de las especies de gas en el gas volcánico se estiman basándose en una pendiente de una correlación lineal en un diagrama de dispersión de dos concentraciones de especies de gas.

Durante el período de silencio, se estimó por separado la composición del gas de la fumarola y el gas del lago seleccionando el lugar de medición teniendo en cuenta la dirección del viento y el movimiento real de la pluma.

Durante el período de erupción, no fue posible realizar la medición por separado de los gases de las diferentes fuentes, es decir, las fumarolas y el respiradero eruptivo, debido al acceso limitado para evitar el peligro.

Además de la medición del gas, se observaron ondas infrasónicas en una estación del borde del cráter donde no se debe considerar ningún efecto por barreras topográficas para su propagación.

Resultados

Periodo de silencio
Las composiciones del gas fumarólico y del gas del lago se calcularon por separado, pero el efecto de la contaminación cruzada puede reconocerse en algunos gases.

Periodo eruptivo
El 12 de enero, el 25 de febrero y el 17 de marzo de 2015, las composiciones de pluma medidas son bastante variables durante cada observación. La gran dispersión se debe probablemente a la variación temporal de la composición del gas fuente o a la contribución de diferentes fuentes.

Correlación entre las proporciones
Durante el período eruptivo se observó una gran dispersión de la composición del gas, pero la variación no muestra una correlación sistemática con las manifestaciones superficiales, como fuertes explosiones reconocidas en los registros de las ondas infrasónicas.

Conclusión

La variación de la composición del gas volcánico se midió con Multi-GAS durante el período eruptivo en 2014-2015 y durante el período de silencio anterior a la erupción. La composición del gas volcánico durante el período eruptivo se caracteriza por su rápida y gran variación. El 12 de enero de 2015, las composiciones de gas se midieron durante la gran erupción de ceniza con actividad estrombolítica intermitente. Las proporciones CO2/SO2 y SO2 / H2S variaron rápidamente durante unas pocas horas de las mediciones, dentro de los rangos de 1.5 a 8 y de 3 a 300, respectivamente.




Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?