Trayectorias profundas de fluidos debajo de Mammoth Mountain, California, reveladas por enjambres de sismos migratorios

Aunque la mayoría de la sismicidad volcánica es superficial (a varios kilómetros de la superficie), algunos volcanes exhiben una sismicidad más profunda (10 a 30+ km) que puede reflejar procesos activos como el reabastecimiento de magma y la transferencia volátil, comenta la Dra. Alicia Hotovec-Ellis del U.S. Geological Survey Volcano Science Center, EE.UU.

Mapa de la red sísmica permanente local de Mammoth Mountain y de la Caldera de Long Valley
Mapa de la red sísmica permanente local de Mammoth Mountain y de la Caldera de Long Valley. Créditos: Alicia J. Hotovec-Ellis

Uno de esos volcanes es Mammoth Mountain, California, que recientemente ha exhibido altas tasas de descarga de CO2 en la superficie.

Se realizó la detección y reubicación de sismos de alta resolución para revelar episodios puntualizados de sismicidad de propagación rápida a profundidades de la corteza media a lo largo de una zona de fractura estrecha que rodea un cuerpo de fusión parcial.

Se infiere que estos sismos reflejan las intrusiones de diques o pulsos de presión de fluidos asociados con la disolución de CO2, sugiriendo que el sistema de pluma profunda del Mammoth Mountain es un conducto activo para el transporte de fluidos desde la base de la corteza hasta la superficie, concluye la Dra. Hotovec-Ellis.




Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?