Un nuevo debate surge acerca de Yellowstone

El origen del volcanismo de la Llanura de Yellowstone y Snake River ha sido fuertemente debatido. El modelo de la pluma mantélica explica con éxito la edad progresiva de la trayectoria volcánica, pero una estructura de la pluma profunda ha estado ausente en las imágenes sísmicas, dijo el Dr. Ying Zhou del Department of Geosciences, Virginia Tech, EE.UU.

Créditos: Ying Zhou
En este artículo se aplica una tomografía de difracción a las funciones del receptor registradas en las estaciones USArray para mapear la topografía de alta resolución de las discontinuidades de la zona de transición del manto.

Las imágenes revelan un rastro de anomalías que siguen de cerca la trayectoria superficial del punto caliente y se correlacionan bien con una brecha de velocidad de onda sísmica en la placa de Farallon subducente.

Esta observación contradice el modelo de la pluma, que requiere que las anomalías en el manto medio queden confinadas en una región estrecha directamente debajo de la caldera de Yellowstone actual.

Se propone una interpretación alternativa del volcanismo de Yellowstone.

Hace unos 16 millones de años, una sección de placa joven, desprendida de un centro de expansión subducido en el manto, primero penetró en la discontinuidad de 660 km bajo Oregon y Idaho, y empujo una losa estancada más vieja.

El desgarro de la placa ocurrió a lo largo de zonas de fracturas preexistentes y se propagó hacia el noreste. Esta subducción de polaridad invertida generó corrientes ascendentes pasivas desde el manto inferior, que ascendían a través de una zona de transición del manto rica en agua para producir derretimiento y volcanismo progresivo, finalizo el Dr. Zhou.


Ying Zhou. Anomalous mantle transition zone beneath the Yellowstone hotspot track. Nature Geoscience doi:10.1038/s41561-018-0126-4


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?