Enjambre sísmico en el volcán Jailolo, ¿Magmático o no magmático?

Los enjambres sísmicos cercanos a los volcanes a menudo señalan la aparición de actividad. Establecer si el magma es el culpable y si la actividad puede ser marcada como magmática es un desafío, explica el Dr. Luigi Passarelli


En este artículo se analiza el patrón espacio-temporal de un enjambre sísmico que ocurrió en noviembre de 2015 - febrero de 2016 alrededor del volcán Jailolo, un volcán largamente dormido y poco estudiado ubicado en la isla de Halmahera, en el norte de las Molucas, Indonesia.

El enjambre incluyó cuatro terremotos Mw> 5 y cientos de eventos sentidos por la población.

Se reubicaron los sismos usando la Red Sísmica de Indonesia y las técnicas de localización de estación única.

Se encontró que los sismos se agrupaban en una franja estrecha, que se extiende 5 km E-W y 20 km N-S, migrando hacia el sur lejos del volcán Jailolo a ~ 10 km / d.

Se investigaron los mecanismos de origen de los sismos más grandes a través de la inversión del tensor de momento completo.

El componente de no doble par es de alrededor del 50%, de modo que los sismos, además del fallamiento normal, incluyeron un componente de apertura relativamente grande.

Después de un examen exhaustivo de las posibles causas del enjambre de Jailolo, se concluyó que un dique de propagación lateral de decenas de millones de metros cúbicos es el mecanismo desencadenante de la sismicidad.

El enjambre marca el primer disturbio magmático documentado en Jailolo, encontrando que existe una probabilidad > 0.1 de que los disturbios durarán más de dos años.

Esta actividad magmática requiere la clasificación del volcán Jailolo como activo, y de una evaluación urgente del peligro volcánico asociado, propuso el Dr. Passarelli.


Luigi Passarelli. Magmatic or not magmatic? The 2015-2016 seismic swarm at the long-dormant Jailolo volcano, West Halmahera, Indonesia. Front. Earth Sci. | doi: 10.3389/feart.2018.00079


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?