Investigación que explica controversias relacionadas con grandes erupciones de magma

Los continentes modernos se formaron cuando la Pangea se dividió durante el período Mesozoico. La separación de África de la Antártida comenzó con grandes erupciones de magma que inundaron un área de millones de kilómetros cuadrados.

     Créditos: Arto V. Luttinen    
Restos del antiguo océano de lava, la llamada provincia Karoo Magma, todavía están diseminados en el sur de África y también se han descubierto en la Antártida. El Dr. Arto Luttinen del Museo Finlandés de Historia Natural de la Universidad de Helsinki, ha estudiado las formaciones de lava en ambos continentes.

"Este tipo de erupciones son eventos culminantes de la evolución planetaria y han causado la extinción masiva de la vida. Sin embargo, su origen sigue siendo una cuestión pendiente de la historia de la Tierra", explica Luttinen.

Los científicos no están de acuerdo, por ejemplo, en si una enorme pluma ascendente de material caliente causó la generación de magmas desde el límite entre el nucleo y el manto.

"La investigación geofísica previa ha indicado características sugestivas de plumas del manto, mientras que los estudios geoquímicos han concluido basándose en las composiciones de lava que no existió tal pluma y que los magmas se formaron cuando la temperatura del manto superior gradualmente se elevó bajo la Pangea", dice Luttinen.

Sin embargo, los estudios previos de las fuentes de magma se han centrado principalmente en una cierta parte de la formación de lava generalizada. El estudio publicado el 27 de marzo en la revista científica internacional examinó las composiciones de muestras de lava en toda la región de antiguas erupciones de magma. Sus firmas químicas indican que las lavas en diferentes áreas tenían un origen diferente.

"Los magmas tenían en realidad dos fuentes contrastantes. Uno de ellos era el manto superior, como se sugirió en investigaciones previas, mientras que el otro era probablemente una pluma de manto profundo. La participación de dos fuentes de magma diferentes explica los resultados previos contradictorios y presenta un nuevo e interesante marco para futuros estudios ", concluye Luttinen.


Arto V. Luttinen. Bilateral geochemical asymmetry in the Karoo large igneous province. Nature Scientific Reports doi:10.1038/s41598-018-23661-3

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?