Mineral del manto de la tierra nunca antes vistos por ojos humanos

Los científicos han encontrado un mineral nunca antes visto, dentro de un diamante formado en lo profundo del manto de la Tierra. Se cree que es el cuarto mineral más abundante del planeta, pero la perovskita de silicato de calcio por lo general está enterrada a 600 km por debajo de la superficie, explica el Dr. F. Nestola del Dipartimento di Geoscienze, Università degli Studi di Padova, Italia.


Créditos: F. Nestola
El diamante proporciona una "prueba fundamental" de la idea largamente teorizada de que las placas de corteza oceánica que se hunden profundamente dentro de la Tierra se reciclan en el manto inferior.

Los investigadores encontraron el mineral atrapado en un diamante de la mina Cullinan de Sudáfrica. Esta mina ha producido algunos de los diamantes más caros del mundo, incluidos dos de los diamantes más grandes de las joyas de la corona británica.

También es la fuente de algunos de los diamantes más valiosos científicamente.

Las rocas pueden arrojar luz sobre las partes más profundas del núcleo de la Tierra. Nadie ha logrado mantener este mineral estable en la superficie de la Tierra. La única forma posible de preservarlo en la superficie de la Tierra es cuando está atrapado en un contenedor como un diamante.

La perovskita de silicato de calcio es uno de los minerales más importantes que componen el manto inferior de la Tierra. Este raro diamante atrapó parte del mineral cuando se formó a unos 600 Km por debajo de la superficie del planeta, unos 400 Km más profundo que la mayoría de las rocas brillantes.

El diamante, que se descubrió a una profundidad de menos de un kilometro, habría soportado más de 24 mil millones de pascales de presión durante su formación.

El análisis del diamante proporcionó pruebas sólidas de que el material de la corteza oceánica, que se extiende a solo 10 Km por debajo del mar, se recicla en el manto inferior, donde se formó la gema.

La composición específica de la inclusión de perovskita en este diamante en particular, proporciona una prueba fundamental de lo que sucede con el destino de las placas oceánicas a medida que descienden a las profundidades de la Tierra.

Hasta ahora, el reciclado de la corteza era principalmente material de una teoría, inferido de la sismología y otras investigaciones científicas. Este diamante, es una buena ilustración de cómo funciona la ciencia.

Uno se basa en predicciones teóricas, en este caso, de la sismología, y de vez en cuando se puede hacer una observación contundente que realmente demuestra que la teoría funciona, concluye el Dr. Nestola.



F. Nestola. CaSiO3 perovskite in diamond indicates the recycling of oceanic crust into the lower mantle. Nature doi:10.1038/nature25972


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?