Acoplamiento del deslizamiento asísmico y sismogénico en el Mar de Mármara

Acoplamiento del deslizamiento asísmico y sismogénico en el Mar de Mármara: ¿Qué podemos aprender de la geodesia terrestre?


Desde el sismo de Izmit (Turquía) de Magnitud 7.4 en 1999, la evaluación del riesgo sísmico asociado con los últimos segmentos intactos de la falla de Anatolia del Norte es centro de atención, según explica el Dr. Klein, del Institut de Physique du Globe, Francia.

modelado bayesiano de la razón de deslizamiento inter-sísmica
Créditos: E. Klein
Sigue habiendo una fuerte controversia sobre si los segmentos de la falla de Mármara están bloqueados o están liberando la tensión asísmicamente.

Utilizando un enfoque Bayesiano (Nota: la interpretación bayesiana de la probabilidad puede ser vista como una extensión de la lógica proposicional que permite razonar con hipótesis, es decir, las proposiciones cuya verdad o falsedad son inciertas.), se propone un modelo probabilístico inter-sísmico preliminar restringido por conjuntos de datos GPS publicados.

El modelo medio posterior muestra que los segmentos Ganos y Cinarcik están bloqueados mientras que una fluencia es detectada en la parte central de la falla de Mármara. El análisis del Dr. Klein, sin embargo, revela que los segmentos de movimiento lento están asociados con grandes incertidumbres del modelo, que se debe principalmente a la escasez de las observaciones geodésicas actuales.

Correlación y Anti-correlación
Créditos: E. Klein
En el paper se discute cómo se puede mejorar la red GPS para obtener una evaluación más fiable de las razones de deslizamiento inter-sísmico.

Con este propósito, se implementó un procedimiento de optimización de red para identificar la distribución más favorable de estaciones que miden la acumulación de deformaciones en el Mar de Mármara.






KleinE., Z. Duputel, F. Masson, H. yavasoglu, and P. Agram (2017), Aseismic slip andseismogenic coupling in the Marmara Sea: What can we learn from onlandGeodesy?, Geophys. Res. Lett., 44, doi:10.1002/2017GL072777

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