¿Por qué la Tierra tiene capas?

Capas internas del planeta

La Tierra obtuvo su estructura, debido a las diferentes capas de densidad. Incluso hoy en día, con toda nuestra tecnología moderna, sólo hemos sido capaces de perforar alrededor de un tercio de la corteza terrestre. Por lo que ¿cómo sabemos realmente si es sólida, líquida, o hueca?. Afortunadamente, la Tierra tiene esta tendencia a temblar violentamente y eructar un poco de vez en cuando de sus entrañas, enseñándonos mucho acerca de las entrañas de nuestro planeta.

Al principio del universo, el hidrógeno y el helio eran prácticamente los únicos elementos existentes. Al condensarse en estrellas, comenzó un proceso de fusión nuclear, y eventualmente murieron, escupiendo elementos más pesados, como el níquel y oro, de vuelta al el universo. Uno de los elementos pesados, hierro, es el elemento más estable producido por una supernova. El hidrógeno y el helio pasaron a formar nuevas estrellas como nuestro sol, y los elementos más pesados, chocaron para formar el polvo y los escombros que se convertirían en planetas de nuestro sistema solar, como lunas y asteroides. Las altas temperaturas en el interior del sistema solar temprano influyeron para que los elementos ligeros y volátiles solo pudiesen condensarse en la parte exterior y formasen planetas como Saturno, y los cuatro planetas densos y rocosos en el interior de nuestro sistema solar.

Después de que la Proto-Tierra se hizo más grande, la radioactividad, la gravedad y choques violentos fundieron la mezcla desordenada de rocas y minerales. Y aquí es donde empezaron a organizarse las cosas, los materiales más pesados, como el hierro y el níquel se abrieron camino hacia el núcleo, y los materiales más ligeros como el aluminio y el silicio se quedaron cerca de la superficie.

Las enormes presiones internas, más de tres millones de veces más de lo que tenemos en la superficie de la Tierra, y que a pesar de ser tan caliente como la superficie del sol, el hierro en el núcleo interno de nuestro planeta es sólido y no líquido. El núcleo externo es líquido lo más probable porque está caliente, pero no bajo tanta presión como el núcleo interno. Sabemos que es el caso, debido a los terremotos que se producen aquí en la superficie.

El núcleo externo líquido, compuesto de metal, nos permite tener una atmósfera. Las corrientes de convección profundas generan un campo magnético que protege a la Tierra del viento solar, de lo contrario estaríamos siendo bombardeados con radiación mortal.

Con el tiempo, la Tierra se sigue enfriando, por lo que más y más de su núcleo externo líquido se está haciendo sólido, y encogiéndose poco a poco. Cada terremoto que sentimos implica que la Tierra da un paso más para enfriarse, y convertirse en una verdadera tercera roca del sistema solar.

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿En qué consiste la reflexión sísmica?