Una nueva forma de mapear los antiguos océanos de la Tierra

Acerca de la consistencia de imágenes sísmicas de placas del manto inferior


La comunidad geocientífica está utilizando cada vez más la tomografía sísmica para interpretar la heterogeneidad del manto y sus vínculos con procesos tectónicos y geodinámicos pasados.


Resumen del flujo de trabajo del mapa de votos.
Créditos: G. E. Shephard
Para evaluar la robustez y distribución de las anomalías sísmicas positivas, inferidas como placas subducidas, se crearon un conjunto de mapas para el manto inferior de 14 modelos de tomografía de ondas P o de ondas S globales.

En base a una métrica del umbral dependiente de la profundidad, un promedio de 20% de cualquier modelo de tomografía de profundidad es identificado como una losa potencial.

Sin embargo, al combinar los 14 modelos, las características de velocidad de onda positiva más consistentes se identifican por un recuento creciente de votos.

Se encontró un pico en las anomalías más robustas entre 1000-1400 km de profundidad, seguido por un descenso a un mínimo de alrededor de 2000 km.

Si bien esta tendencia podría reflejar la reducción de la resolución tomográfica en el manto medio, se muestra que esto puede estar relacionado alternativamente a cambios reales en el flujo de subducción dependiente del tiempo y / o un aumento de la viscosidad del manto medio-inferior.

Un pico secundario aparente por debajo de los 2500 km de profundidad puede reflejar el grado-dos de estructuras sísmicas lentas del manto inferior. Los mapas ilustran las posibles deficiencias de la utilización de criterios de un número limitado o tipos de modelos de tomografía y de umbral de losa.







Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?