Plumas mantélicas voluminosas y placas estancadas

La piroxenita causa plumas mantélicas voluminosas y placas estancadas



La creencia popular sostiene que hay un cambio en el patrón de convección del manto entre los 410 y 660 km, donde las transformaciones estructurales convierten el olivino en polimorfos de alta presión, explica la Dr. Claudia Adam de Kansas State University.


anomalía de velocidad sísmica y anomalía de temperatura
     Créditos: Claudia Adam     
En este sentido, recientes estudios tomográficos han sido una sorpresa completa, revelando (i) el rápido ensanchamiento de anomalías sísmicas lentas debajo de puntos calientes de cientos de kilómetros de ancho a profundidades someras, a 2,000-3,000 km de ancho a profundidades de más de 800 km y (ii) anomalías sísmicas rápidas asociadas con litosfera subducida que parecen moverse con dificultad a 800-1,000 km.

Es difícil reconciliar estas observaciones con la visión convencional de la mineralogía del manto que experimenta un cambio mineralógico limitado por debajo de los 660 km.

Aquí se propone que plumas mantélicas y placas contienen proporciones significativas de litologías que experimentan una serie de reacciones minerales completamente diferentes, demostrando que tanto el basalto subducido como el afloramiento de piroxenita en plumas experimentan cambios sustanciales en la mineralogía y por consiguiente en las propiedades físicas a los 800 km de profundidad.

Se muestra la importancia de esto para la reología y dinámica del manto y cómo se pueden explicar los resultados tomográficos del manto hasta ahora desconcertantes, concluye la Dr. Adam.






Adam,C., M. J. Caddick, and S. D. King (2017), Pyroxenite causes fat plumes andstagnant slabs, Geophys. Res. Lett., 44, doi:10.1002/2017GL072943


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?