Terremoto en la península Coreana y sus implicaciones sísmicas

Terremoto de corteza media del 12 de Septiembre de 2016 de magnitud 5.8 en la península Coreana y sus implicaciones sísmicas



La sismicidad en la península Coreana ha aumentado desde el megaterremoto de magnitud 9.0 de Tohoku-Oki, indica el Dr. Hong de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur.

Inversión de forma de onda
     Créditos: Tae-Kyung Hong     
Dos terremotos de rumbo con magnitud de 5.1 y 5.8 ocurrieron al sudeste de la península Coreana el 12 de septiembre de 2016. Los dos eventos ocurrieron en 48 minutos. El sismo de 5.8 fue el mayor evento en la península Coreana desde 1978, desde que se inició el monitoreo sísmico nacional. Ambos eventos originaron fuertes movimientos de tierra de alta frecuencia.

Más de 500 réplicas con magnitudes locales mayores o iguales a 1.5 siguieron los eventos durante dos meses.

Una falla de rumbo superficial no reportada con un buzamiento de 65 al este y un rumbo de N27 E fue la responsable de los sismos. La falla rompió a profundidades de 11-16 km, dando como resultado un plano de ruptura de aproximadamente 26 km cuadrados.

La distribución de las réplicas muestra sucesiones horizontales a una profundidad de ~ 14 km, lo cual fue consistente con las soluciones del mecanismo focal de la inversión de la forma de onda de largo período. El número de réplicas disminuyó exponencialmente con el tiempo.

Los dos sismos de magnitud 5.1 y 5.8 produjeron cambios de esfuerzos de Coulomb regionales de -4.9 a 2.5 bar (Nota: esfuerzos de Coulomb es un proceso geológico relacionado con la sismicidad de cambios de estrés a materiales circundantes causados ​​por eventos de deformación discretos locales).

Tensiones dinámicas máximas
     Créditos: Tae-Kyung Hong     
La distribución espacial de las réplicas se correlacionó con los cambios de esfuerzos de Coulomb. El pico de esfuerzo dinámico inducido por fuertes movimientos del suelo alcanzó 14.2 bar.

Los niveles de agua subterránea cambiaron cosismicamente en algunas regiones de tensiones estáticas disminuidas.

Los sismos en fallas previamente no identificadas llamaron la atención por los riesgos sísmicos potenciales de terremotos con largos intervalos de recurrencia, advierte el Dr. Hong.





Hong T.- K., J. Lee, W. Kim, I.-K. Hahm, N.-C. Woo, and S. Park (2017),The 12 September 2016 ML5.8 mid-crustal earthquake in the Korean Peninsula andits seismic implications, Geophys. Res. Lett., 44, doi:10.1002/2017GL072899.

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?