Un parteaguas en la previsión de peligros sísmicos

Simulador de sismos reproduce las estadísticas de riesgo sísmico de California


Los modelos de riesgo sísmico son importantes para la sociedad, alimentando los códigos de construcción y los esfuerzos de mitigación de riesgos, comentó el Dr. Bruce E. Shaw del Lamont Doherty Earth Observatory, Columbia University, EE.UU.

Mapas de riesgo del simulador de sismos comparado con el modelo de riesgo UCERF3 y las representaciones de las diferencias. Créditos: Bruce E. Shaw
Estos modelos, sin embargo, se basan en suposiciones inciertas y son difíciles de probar observacionalmente debido a los largos tiempos de recurrencia de grandes terremotos.

Los simuladores de terremotos ofrecen una herramienta potencialmente útil, pero se enfrentan a una amplia gama de incertidumbres científicas fundamentales.

Se comparó un simulador de terremotos en contra del último modelo de riesgo sísmico para California.

Utilizando sólo parámetros uniformes en el simulador, se encontró un acuerdo sorprendentemente bueno sobre el riesgo de sacudidas a largo plazo, en comparación con el modelo de California.

Esta capacidad de reproducir las estimaciones de riesgo sísmico estadísticamente, mediante un modelo basado en la física valida de forma cruzada los métodos estándar y, proporciona un nuevo enfoque alternativo que requiere de menos entradas y suposiciones para la estimación del riesgo, finaliza el Dr. Shaw.



Bruce E. Shaw. A physics-based earthquake simulator replicates seismic hazard statistics across California. Science Advances. doi: 10.1126/sciadv.aau0688

Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?