Gente de la Edad de Piedra en Sudáfrica capaz de prosperar después de la erupción de un supervolcán

Una erupción de un supervolcán hace unos 74,000 años en la isla indonesia de Sumatra causó una calamidad ambiental a gran escala que pudo haber diezmado las poblaciones humanas de la Edad de Piedra en algunas partes del mundo. Pero algunas poblaciones, al parecer, lo soportaron ilesos, comentó el Dr. Eugene I. Smith del Department of Geoscience, University of Nevada Las Vegas, Nevada EE. UU.


Créditos: Eugene I. Smith
Los científicos dijeron el lunes que las excavaciones en dos sitios arqueológicos cercanos en la costa sur de Sudáfrica arrojaron fragmentos microscópicos de vidrio volcánico en la erupción del Monte Toba, que ocurrió a unos 9,000 kilómetros de distancia.

Mientras que algunas investigaciones indican que la erupción pudo desencadenar un "invierno volcánico" de décadas que dañó los ecosistemas y privaron a las personas de los recursos alimenticios, los científicos encontraron evidencia de que los cazadores-recolectores en estos sitios continuaron prosperando.

Los fragmentos se encontraron en un refugio rocoso ubicado en un promontorio llamado Pinnacle Point, cerca de la ciudad de Mossel Bay donde vivían personas, cocinaban y dormían, y en un sitio al aire libre a 10 kilómetros donde se fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera.

El refugio rocoso estaba habitado desde hace 90,000 a 50,000 años. Los investigadores no encontraron signos de abandono en el momento de la erupción, sino más bien evidencia de negocios como de costumbre.

Los investigadores dijeron que la ubicación junto al mar podría haber proporcionado un refugio, con fuentes de alimentos marinos como los mariscos menos sensibles que las plantas y los animales del interior a los efectos ambientales de una erupción.

El Monte Toba arrojó inmensas cantidades de partículas volcánicas a la atmósfera para diseminarse por todo el mundo, atenuando la luz del sol y matando potencialmente muchas plantas. Ha sido la erupción más poderosa en los últimos dos millones de años y la más fuerte desde que apareció nuestra especie en África hace aproximadamente 300,000 años.

Los científicos están divididos sobre el impacto de la erupción. Algunos piensan que pudo haber causado un colapso de la población humana que se convirtió en un evento de casi extinción. Otros creen que sus efectos fueron menos severos.

Con el paso del tiempo, los seres humanos enfrentamos graves amenazas de desastres naturales. Como cazadores-recolectores dotados de una cognición avanzada y una tendencia a cooperar, pudimos superar este desastre.

Pero este puede no ser el caso ahora con nuestra dependencia de nuestro sistema tecnológico altamente complicado. En mi opinión, un volcán como este podría aniquilar a la civilización tal como la conocemos, concluye el Dr. Smith.



Eugene I. Smith. Humans thrived in South Africa through the Toba eruption about 74,000 years ago. Nature doi:10.1038/nature25967


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?