Nueva evidencia de serpentinización del basamento paleozoico

Nueva evidencia de serpentinización del basamento paleozoico del sudeste de Sicilia a partir de velocidad sísmica 3D y tomografía de atenuación


En este estudio, se derivaron las primeras imágenes de atenuación sísmica 3D (QP), así como los nuevos modelos 3D VP y VP/VS para la corteza en el sudeste de Sicilia.


Se utilizó un gran conjunto de datos de eventos sísmicos locales ocurridos en el período de 1994 a 2013.


Los resultados de este estudio tomográfico tienen importantes implicaciones en el comportamiento sísmico de la región.


En base a las imágenes de velocidad y atenuación, se identificaron distintos volúmenes caracterizados por diferentes contenidos de fluidos, que se correlacionan bien con la distribución de la sismicidad.


Además, las velocidades y tomografías de atenuación obtenidas ayudan a proporcionar una descripción más completa de la estructura de la corteza de la zona.


Se obtuvieron altos valores de VP, QP y VP/VS en el basamento cortical, por debajo de una profundidad de 8 km, y puede interpretarse como debido a la presencia de peridotita serpentinizada.


En consecuencia, el nuevo modelo para el grado de serpentinización, recuperado de los valores VP, muestra que el basamento tiene un valor de serpentinización promedio de 96 ± 3 vol% a 8 km, disminuyendo a 44 ± 5 vol% a unos 18-20 km.


La interpretación conjunta de la evidencia geofísica y petrofísica sugiere que la naturaleza y composición de la litosfera alta de los Ibleos puede diferir de los modelos geológicos aceptados y establecidos desde hace mucho tiempo, que consideran este bloque litosférico una continuación de la placa continental de África.






E.Giampiccolo, A. Brancato, F.C. Manuella, S. Carbone, S. Gresta, V. Scribano; New evidence for the serpentinization of the Palaeozoic basement of south-eastern Sicily from joint 3D seismic velocity and attenuation tomography, Geophysical Journal International, ggx369, https://doi.org/10.1093/gji/ggx369



Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?