Hundimiento e infracabalgamiento litosféricos debajo del Tíbet

Existen debates desde hace muchos años sobre el tiempo y mecanismo del levantamiento de la meseta tibetana y, más específicamente, sobre la conexión entre la evolución litosférica y las expresiones superficiales del levantamiento de la meseta y el volcanismo, según explica el Dr. Min Chen de la Rice University, de Houston, Texas.

Estructura de velocidad de onda de corte bajo la meseta tibetana
Créditos: Min Chen
En el artículo se muestra una estructura en forma de T de alta velocidad de onda en el nuevo modelo tomográfico debajo del Centro-Sur del Tíbet, interpretado como un remanente del manto superior del hundimiento litosférico anterior.

Su correlación espacial con el magmatismo ultrapotásico y adakitic apoya la hipótesis de la eliminación convective de la litosfera tibetana engrosada que causa la elevación importante del Tíbet meridional durante el Oligocene.

El hundimiento litosférico induce una fuerza de arrastre astenosférica, lo que conduce a un infracabalgamiento continuo de la litosfera continental de la India y a un acortamiento y engrosamiento de la litosfera Tibetana del Norte.

El levantamiento superficial del Tíbet del Norte está sujeto a un surgimiento astenosférico más reciente y a la erosión térmica de la litosfera engrosamiento, que es espacialmente consistente con el volcanismo potásico reciente y una zona estrecha de baja velocidad de onda en el manto superior, concluye el Dr. Chen.







Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?