Rupturas de sismos de cabalgamiento podrían abrir fallas

Evidencia experimental de que las rupturas de sismos de cabalgamiento podrían abrir fallas



Muchos de los grandes terremotos de la Tierra ocurren en fallas de cabalgamiento, asegura el Dr. Harsha Bhat del California Institute of Technology en su más reciente artículo publicado en la revista Nature.


Modelo de una falla de cabalgamiento.
     Créditos: Harsha Bhat / ENS     
Estos terremotos ocurren predominantemente en las zonas de subducción, como el terremoto de 2011 de Tohoku-Oki, Japón de magnitud de 9.0, o a lo largo de grandes zonas de colisión, como el terremoto de magnitud 7.7 en Chi-Chi, Taiwán en 1999.

Esto contribuyó al destructivo tsunami que ocurrió durante el evento Tohoku-Oki y a la gran cantidad de daño estructural causado por el evento Chi-Chi.

El mecanismo que produce un deslizamiento tan grande cerca de la superficie es poco entendido, debido a que las partes superficiales de las fallas de cabalgamiento se consideran friccionalmente estables.

Los investigadores utilizaron experimentos de ruptura de sismos para revelar la existencia de un mecanismo de torsión de rupturas de fallas de cabalgamiento cerca de la superficie libre que cause  la liberación y el deslizamiento de grandes distancias.

El modelado numérico complementario de los experimentos confirma que la cuña de la pared colgante experimenta una pronunciada rotación en una dirección cuando la rotura del terremoto se acerca a la superficie libre, y este torque es liberado tan pronto como la ruptura rompe la superficie libre, dando como resultado la liberación y una violenta agitación de la cuña de la pared colgante.

Los resultados implican que la extensión superficial de la zona sismogénica de una interfase de subducción no es fija y puede extenderse hasta la trinchera durante grandes terremotos a través de un mecanismo de torsión.






Vahe Gabuchian. Experimental evidence that thrust earthquake ruptures might open faults. Nature (2017) doi:10.1038/nature22045


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?