Fluidos de corteza en la génesis de sismos intraplaca

Fluidos de corteza profundos en la génesis de los sismos intraplaca en la región de Kachchh, al noroeste de la India


Los fluidos desempeñan un papel preponderante en el origen de los sismos, particularmente en los límites de intraplaca, expone el Dr. Pavan Kumar del Instituto de Investigación Sismológica de la India en su más reciente artículo.



Estaciones sísmicas
     Créditos: G. Pavan Kumar     
En el estudio, se presenta evidencia de una naturaleza altamente heterogénea de la conductividad eléctrica en la corteza y el manto superior debajo de la cuenca del rift de Kachchh al noroeste de la India, siendo el ámbito de grandes y mortales sismos intraplaca.

Se interpretaron los resultados de las zonas de alta conductividad inferidas a partir de investigaciones magnetotelúricas y  de la tomografía sísmica local 3D en términos de un depósito líquido en el manto superior.

La Falla de South Wagad (SWF) se muestra como una zona de baja resistividad con buzamiento al norte y casi vertical, atravesando toda la corteza, y un conductor alargado con buzamiento hacia el sur delimitando la Falla de North Wagad (NWF) sirven como conductos para el flujo de fluido desde el yacimiento a profundidades de la corteza de media a baja.

Es importante hacer notar que la zona del epicentro del evento principal del 2001 se caracteriza como una zona saturada de fluido en la base de la Falla de North Wagad sobre la Falla de South Wagad, finaliza el Dr. Pavan Kumar.



Pavan Kumar, G., P. Mahesh, M. Nagar, E. Mahender, V. Kumar, K. Mohan, and M. RaviKumar (2017), Role of deep crustal fluids in the genesis of intraplate earthquakes in the Kachchh region, Northwestern India, Geophys. Res. Lett., 44,doi:10.1002/2017GL072936


Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?