Movimiento de la corteza contemporánea en el sudeste del Tíbet

Movimiento de la corteza contemporánea en el sudeste del Tíbet: Restricciones a partir de mediciones densas de GPS



La continua colisión entre la placa Índica y la placa Eurasiática ocasiona el acortamiento y engrosamiento de la meseta del Tíbet, pero sus mecanismos dinámicos siguen siendo controvertidos, manifiesta el Dr. Pan de la Escuela de Geodesia y Geomática, de la Universidad de Wuhan en China, en su más reciente artículo.


Modelo de migración de material, mostrando los movimientos de la corteza superior e inferior en el Tíbet del Sureste
      Créditos: Yuanjin Pan      

Como una de las regiones más activas tectónicamente del mundo, el sudeste del Tíbet ha recibido gran atención de muchos geocientíficos.

En el artíulo se presenta el último campo tridimensional de velocidad de GPS para delimitar el proceso tectónico del sudeste del Tíbet actual, que resalta la complejidad de la deformación vertical de la corteza.

Se adoptan estrategias de procesamiento de datos mejoradas para acentuar los patrones de deformación. El levantamiento y hundimiento de la corteza están dominados por procesos dinámicos tectónicos regionales profundos.


Antecedentes tectónicos en el sureste del Tíbet
      Créditos: Yuanjin Pan      

Los resultados muestran que el Shan Gongga se está elevando 1-1.5 mm/año. Sin embargo, una elevación anómala de la corteza de aproximadamente 8.7 mm/año y tasas de dilatación horizontal negativa de 40-50 nstrain/año a lo largo de la estructura de Longmenshan, revelan que ésta estructura es causada por la subducción intracontinental del Cratón de Yangtze.

La falla de Xianshuihe-Xiaojiang es una falla de rumbo sinistral importante que golpea esencial y consistentemente con las tasas máximas de deformación por cizallamiento.

Estas observaciones sugieren que la deformación cortical superior está estrechamente relacionada con la regulación y acoplamiento de material profundo, concluye el Dr. Pan.






Entradas populares de este blog

Sísmica en la exploración de Petróleo y Gas

¿Por qué la Tierra tiene capas?

¿En qué consiste la reflexión sísmica?